En Colombia son agredidas por sus parejas 119 mujeres diariamente

domingo, 6 de marzo de 2011

Violencia contra la mujer en Colombia, una realidad en cifras

Para la primera década del siglo XXI, la situación de discriminación e inequidad de las mujeres, se constata a través del análisis de las múltiples formas de violencia a las que son sometidas.

En el espacio privado, existen tipos de violencia que afectan de manera diferencial a las mujeres caso de la violencia intrafamiliar, específicamente en el marco de las relaciones de pareja, y que se expresan en la violencia sexual, haciendo evidente la existencia de patrones culturales que legitiman el control violento del cuerpo de las mujeres, lo que agudiza otros tipos de discriminación de genero. Como expresión de ello, para el periodo 2000-2009 el Instituto de Medicina Legal reportó que 389.701 mujeres fueron agredidas por sus esposos, compañeros o ex esposos.

De otro lado, en el espacio público las cifras indican que las mujeres son víctimas de violencias que reproducen las lógicas presentes al interior de la familia. El mismo informe indica que 401.875 mujeres fueron víctimas de lesiones personales; se practicaron 146.642 informes periciales sexológicos a mujeres y se tuvo conocimiento de 15.746 casos de feminicidios.

Sin embargo estas cifras, preocupantes por sí mismas, constituyen apenas una parte de la violencia que enfrentan las mujeres. En el contexto de los Derechos económicos, sociales y culturales los análisis concluyen que las mujeres sufren más que los hombres las distintas formas de pobreza, puesto que son víctima de flagrantes desigualdades tales como el acceso inequitativo a las oportunidades de empleo y remuneración inferior respecto de las actividades laborales; afectación del derecho a la salud, desigual participación en los puestos de responsabilidad política, y afectación particular en el acceso a los servicios públicos domiciliarios y el agua.

Por su parte, Colombia es el tercer país de América Latina y el Caribe con mayor de desempleo femenino con un índice del 14,8% según la OIT. Según el DANE la tasa de desempleo de mujeres en Colombia a diciembre de 2010 es de un 14,1 porciento en relación a la tasa masculina que es de 7.8 porciento.

A su vez, en el contexto del conflicto colombiano, las mujeres son afectadas de manera particular dada la vulnerabilidad que generan otros tipos de exclusión al ser objeto del desplazamiento forzado y el despojo de la tierra, lo que a su vez tiene efectos en la afectación de los vínculos familiares, culturales y sociales. Por su parte, su condición de género les hace susceptibles de ser víctimas de violencia sexual como arma de guerra.

Conoce la multimedia relacionada con la temática en un servicio de las agendas de biosfera, energía, economía y conflictos de la Corporación Estrato Cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada