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martes, 2 de noviembre de 2010

El papel de la OTAN en un mundo multipolar

Según la Carta de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad es el único organismo en el ámbito internacional habilitado para determinar si una situación constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacional y tomar las medidas apropiadas al respecto. Una resolución de dicho consejo es la única vía admitida legalmente para intervenir la soberanía de un país. Mandato que se desvirtúa por el nuevo orden jurídico y político de la OTAN que ha expandido sus intervenciones a niveles planetarios.

Es claro que la OTAN se constituyo al interior de las Naciones Unidas como un organismo regional de defensa colectiva, en virtud del artículo 51 de la Carta. Por lo tanto, su naturaleza jurídica le impide arrogarse el derecho ejercido exclusivamente por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de tomar medidas de intervención en otros Estados.

La esencia de las Naciones Unidas enfrenta una grave amenaza, pues está siendo sustituida en sus funciones por la OTAN, que a través de sus reconfiguraciones superan los propósitos por los que fue creada, todo esto en medio de una evidente crisis económica y energética que pone en tela de juicio las verdaderas intenciones de la Alianza.

Evolución de los conceptos estratégicos de la OTAN

Finalizada la segunda guerra mundial, fue firmado en marzo de 1948 del Tratado de Bruselas, el cual marcó la determinación de cinco países de Europa occidental entre ellos Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos, y Reino Unido, de constituir un sistema de defensa. Después de ello se iniciaron negociaciones con Estados Unidos y Canadá, con el fin de crear la Alianza del Atlántico Norte que buscaba apoyos mutuos en materia de seguridad. Dinamarca, Islandia, Italia, Noruega y Portugal fueron invitados a participar en este proceso.

Las negociaciones condujeron en abril de 1949 a la firma del Tratado de Washington que creaba un sistema de seguridad común basado en la asociación de doce países.

En un principio la misión de la OTAN, definida en el Tratado de Washington de 1949, era la defensa de los Estados europeos miembros. De esta manera durante la Guerra Fría, la OTAN servía para proteger Europa Occidental ante la posibilidad de una invasión soviética. Se trataba entonces de una alianza militar defensiva, que establecía que, en caso de agresión o amenaza contra uno de sus miembros, los demás estaban obligados a ayudarle militarmente si aquél requería su asistencia.

En 1952, Grecia y Turquía se adhirieron al Tratado. La República Federal de Alemania se integró en 1955, y en 1982 España se convirtió también en miembro de la OTAN.

En una segunda fase tras el final de la Guerra Fría, se predicaba la existencia de riesgos para la paz y amenazas para la estabilidad. En las cumbres de Londres (julio de 1990) y Roma (noviembre de 1991), la Alianza del Atlántico Norte readapto su estrategia. “La atención se concentró particularmente en la necesidad de reforzar el papel político de la Alianza y su contribución –en cooperación con otras instituciones, entre ellas la ONU- a la implantación de la seguridad y la estabilidad, indispensables para el proceso de renovación que se anuncia en Europa”1.

En diciembre de 1991, se crea entonces el Consejo de Cooperación del Atlántico Norte (CCAN) que reunió a los países miembros de la OTAN y, en su primera etapa, a nueve países de Europa Central y Oriental. En marzo del año siguiente, se amplió el número de países participantes en el CCAN, integrándose a otros Estados, todos ellos ex-repúblicas soviéticas.

En esta ultima redefinición la OTAN pasa de ser un organismo de defensa de los países europeos a convertirse en un organismo con potestades para la intervención global. “Se pretendía así modificar una alianza militar estrictamente defensiva en una amplia alianza para proteger las fuentes energéticas vitales de los países miembros. Además de la defensa de las fronteras de los Estados miembros, se fijaron nuevos objetivos como el acceso a las recursos energéticos de otras regiones, el derecho de intervenir en movimientos sociales desestabilizadores y en zonas de conflictos lejanas de los Estados miembros”2.

Un aspecto importante para el derecho internacional es que el mandato de la OTAN contenido en el tratado de Washington de 1949 reconoce a la Carta de la Organización de Naciones Unidas como su marco jurídico obligatorio, por ende el monopolio de Naciones Unidas sobre el recurso a la fuerza. Sin embargo, este monopolio de Naciones Unidas sobre el recurso a la fuerza, fue puesto en duda por la nueva definición estratégica en la doctrina de la OTAN de 1999 3 . El sector geográfico de intervención de la alianza, limitado hasta entonces al espacio Euro-Atlántico, fue extendido por los Estados miembros de la OTAN a otras zonas y provisto de una estrategia de intervención planetaria.

El documento que contiene el concepto estratégico que guía la Alianza en la parte referida a la “Prevención de Conflictos y Manejo de las Crisis” establece la posibilidad de que la Alianza conduzca a “operaciones en respuesta a las crisis no incluidas en el artículo 5”4 del Tratado de Washington. Dicho artículo se refiere a las acciones de defensa colectiva frente a una agresión externa. Este tipo de operaciones transforma la naturaleza jurídica de la Alianza, pues en adelante podrá intervenir en cualquier situación en la que entienda que sus intereses están directa o indirectamente amenazados.

Actual papel estratégico de la OTAN

En la Cumbre del 60 aniversario de la OTAN en abril de 2009, se llegó al acuerdo de apertura en Afganistán de una misión de apoyo a la policía y al ejército afgano.

“La razón de que Afganistán fuera el tema principal de la Cumbre, se debe a que el significado de este país para la estrategia estadounidense es importante. Afganistán está en el corazón de Eurasia y la presencia militar en este país permite ejercer presión tanto sobre Rusia como sobre China, India e Irak, controlar las rutas de transporte del petróleo y el gas del Mar Caspio, tener presencia en el Medio Oriente y también obtener ingresos del narcotráfico, ya que Afganistán produce bajo las nuevas condiciones de ocupación el 93% del opio mundial”5.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama apunta sus esfuerzos en convertir a la OTAN en una organización militar de carácter global, con su participación en Afganistán, con lo que su ámbito de desempeño pasa de ser solamente la región euro atlántica para ahora intervenir en otras regiones que interesan no sólo a Estados Unidos, sino a la Unión Europea, sea por sus recursos energéticos o por su posición geográfica estratégica.

Para muchos autores hoy la OTAN adquiere sentido en la garantía de la seguridad energética, los oleoductos y el control de las rutas de tránsito de los hidrocarburos por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

1 JUAN JOSE CARBAJÁLES. La Onu y la OTAN después de Kosovo [en línea] [citado en octubre de 2010].
2 ANA TERESA GUTIERRES DEL CID. Circulo Latinoamericano de estudios internacionales. El nuevo papel global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) [en línea] http://claei.org.mx/carta_especial/EL-NUEVO-PAPEL-GLOBAL-DE-LA-OTAN.pdf [citado en octubre de 2010]
3 NATO, Press Release, NAC-S (99) 62/63/64/65, 24 de abril de 1999 [en línea] [citado en octubre de 2010]
4 NATO, Press Release, NAC-S (99) 62/63/64/65, 24 de abril de 1999 [en línea] [citado en octubre de 2010
5 ANA TERESA GUTIERRES DEL CID. Circulo Latinoamericano de estudios internacionales. El nuevo papel global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) [en línea] http://claei.org.mx/carta_especial/EL-NUEVO-PAPEL-GLOBAL-DE-LA-OTAN.pdf [citado en octubre de 2010]

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